Quiénes somos

La Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas UNAGA nace en noviembre de 1954. Fue constituida en sus inicios por las Asociaciones de Criadores de las Razas Holstein, Santa Gertrudis, Normando, Cebú y Blanco Orejinegro.

UNAGA, tiene entre sus funciones fomentar el uso de las tecnologías más recientes en la aplicación de los esquemas de selección. Siendo la Genética una ciencia que encuentra un fecundo campo de aplicación en el mejoramiento y la productividad de la ganadería.

En el seno de UNAGA se debaten las aplicaciones de los modelos animales para la selección de padres sobresalientes y descendencias más productivas.
La representación de las asociaciones gremiales ante las diferentes instancias gubernamentales, académicas, nacionales o internacionales, facilita la gestión y la búsqueda de soluciones a los problemas que se presenten en el ámbito de la labor que desarrollen las asociaciones de raza pura.

Actualmente UNAGA está constituida por 24 Asociaciones de Razas Puras de las especies Bovina, Equina, Ovina, Caprina y Bufalina, que reciben el apoyo constante para fomentar, promover y difundir la selección de las razas puras y su aplicación para el desarrollo social, económico y tecnológico de la ganadería nacional.

UNAGA se encuentra trabajando en alianza estratégica con el ICA en proyectos de sanidad animal con el fin de mantener y mejorar el estatuto sanitario en el país en el área de producción animal. También se destacan proyectos de mucha importancia como es el de Competencias Laborales, en el cual se está trabajando para ponerlo en curso con la ayuda del SENA que es quien ofrece este programa.

UNAGA  le apuesta a la regionalización, en la cual quiere articular planes de trabajo y socializar programas ganaderos regionales; los eventos es otro punto, donde se quiere distinguir, por ser una institución líder en congresos y seminarios; otro punto es el sistema de aseguramiento de calidad en lo que prima la identificación de normativas que afecta a los demás escalones, el seguimiento de cumplimiento del decreto 1500 entre otros. Otros dos aspectos del plan de acción son industrialización y comercialización y los costos de producción, mercados y servicios.

La industria cárnica y láctea vienen trabajando en un proceso de innovación productiva, con el fin de generar sistemas competitivos de oferta de productos con un valor agregado, lo que hace necesario la incorporación de tecnologías para estar acorde con mercados más exigentes.

Anuncios