LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ SE HACE PASO A PASO

El nuevo acuerdo de paz en el capítulo de Reforma Rural Integral (RRI) hace precisiones necesarias respecto a 1. El universo de intervención y los beneficiarios, 2. La participación de la sociedad civil y 3. El papel del Estado.

En el primer caso, propone la necesidad de un balance entre distintas formas de producción (empresarial y familiar así como pequeña producción) y la  posibilidad, bajo condiciones de equidad, de actuar de manera encadenada o por integración vertical u horizontal en distintas escalas. Este reconocimiento es importante por sus implicaciones para la fase de implementación. Otorga un mayor reconocimiento a la mediana producción en tanto la incluye, junto a la pequeña producción, en proyectos con el respaldo de leyes a presentar como la asignación de derechos de uso de la tierra en forma individual o solidaria, lo que, a nuestro juicio, les podría abrir posibilidades a distintos productores y agentes tanto en las Zonas de Reserva Campesina como las ZIDRES. Introduce un aparte sobre asociatividad, alianzas productivas y encadenamientos entre pequeños, medianos y grandes productores, incluyendo procesadores, comercializadores y exportadores.

Los cambios en el nuevo acuerdo respecto a la intervención de la sociedad civil ocurrirían de la forma siguiente: 1) se conformaría un grupo de tres expertos que en el plazo no mayor de tres meses debe hacer recomendaciones de reforma normativa y de política pública que permitan regularizar la situación de los propietarios, poseedores u ocupantes de buena fe, garantizar la función social y ecológica de la propiedad, promover el uso productivo de la tierra y facilitarían su acceso a los trabajadores sin tierras y 2) mediante la veeduría y seguimiento de los proyectos en los Planes con Enfoque Territorial por parte de los beneficiarios.

En cuanto al Estado, tendría responsabilidad directa, con la participación de las comunidades, en la selección de los beneficiarios del plan de adjudicación gratuita y del subsidio integral, en el proceso de conformación de las Zonas de Reserva Campesina (en el acuerdo anterior eran las comunidades las que intervenían) y en los mismos procesos de planificación regional. Por último, habría una moderación en el ritmo de ejecución del Fondo de Tierras en tanto que el plazo para intervenir 10 millones de hectáreas se haría en doce años y no en los diez años iniciales, a la par con un ritmo más intensivo en las regiones con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) mediante la formalización de tierras, en buena parte.

Consideramos que los cambios realizados en el nuevo acuerdo de paz facilitarán la integración de la sociedad rural por tamaños y sistemas productivos con los incentivos necesarios y van en la misma dirección de las observaciones. El grupo de alto nivel que hará recomendaciones normativas y de política para regularizar la situación de los  usuarios de las tierras podría ayudar a aclarar y a definir criterios y líneas de acción en condiciones de gran ambigüedad como son muchos de los procesos de restitución de tierras.

Queda un campo más vasto que el mismo acuerdo de paz, como es el de la ejecución. En esta etapa se podrán adelantar proyectos ambiciosos y necesarios de desarrollo regional descentralizado, así como de integración entre sistemas productivos, agentes y beneficiarios.  Varios desafíos de la implementación deberán allanarse desde ahora: de una parte se pondrán en marcha propuestas novedosas y exigentes en un país que requiere unidad de propósitos antes que polarización; aquellas propuestas relacionadas con la formalización de la tierra y del trabajo implican preparación previa, sensibilización social, facilidades de gestión y pedagogía de amplia cobertura.

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