Balance del Plan Nacional de Mejoramiento Genético Bovino

1345 productores ganaderos de 15 departamentos beneficiados, 158.012 animales caracterizados y más de 45 mil controlados mensualmente en control lechero, junto a los primeros catálogos de la evaluación genética, es el resultado de los primeros 3 años de trabajo y avance del Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino – PNMGB liderado por la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas – UNAGA y financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El PNMGB es una herramienta que permite mejorar el desarrollo de un animal en sus características productivas, reproductivas y de calidad de producto, tanto en carne como en leche.

Para el presidente de UNAGA, Ricardo Sánchez Rondón, “con este programa se busca lograr que la mayoría del hato nacional este identificado genéticamente generando productos cárnicos y lácteos con valor agregado, cumpliendo con las demandas de los mercados internos y externos”.

El PNMGB ha consolidado información de más de 45.000 animales a nivel productivo, reproductivo y referente a calidad composicional y sanitaria de la leche. El PNMGB ha procesado más de 375.000 muestras de leche en los laboratorios acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación ONAC  como el Laboratorio de Corpoica y el Laboratorio de Calidad e Inocuidad de leches de la Universidad de Antioquia.

El PNMGB desarrolló un Sistema de Información Oficial cuya financiación fue otorgada por el MADR y el Fondo Nacional del Ganado y UNAGA. Este sistema se compone de módulos completos y específicos para el registro y procesamiento de variables de interés dentro de las evaluaciones genéticas. Dicho sistema está conformado por módulos específicos para las actividades de caracterización de predios y Animales, seguimiento productivo en sistemas de producción de carne y leche, eventos reproductivos y sanitarios, consignación de resultados de laboratorio y de ultrasonido, clasificación lineal y bovinometría, genealogía y cálculo de composición racial de los individuos basado en la información de sus progenitores, todo lo anterior con el propósito de consolidar las base de datos necesarias y suficientes para llevar a cabo la Evaluación Genética de la población bovina (Vacunos y bufalinos) a nivel nacional y entregarla al productor.

La Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas – UNAGA pone al servicio de los productores de leche los primeros catálogos de evaluación genética de las razas Jersey y Holstein como una herramienta en la selección de los padres de las próximas generaciones.

La evaluación genética realizada por el  Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino – PNMGB ofrece información al productor que ayudará en la identificación y selección adecuada de los individuos genéticamente superiores que serán utilizados en los sistemas de apareamientos de acuerdo con los objetivos específicos de los productores.

Difusión genética para pequeños productores

Como parte complementaria de las actividades desarrolladas dentro del PNMGB y apoyadas por el MADR se consideró la difusión de material genético evaluado para pequeños y micro productores de leche interesados en participar de la iniciativa, a través de la técnica de transferencia de embriones.

Las actividades relacionadas con la difusión de material genético, contemplaron visitas  a predios, evaluación de hembras aptas, procesos de sincronización y transferencia de embriones a los animales seleccionados en los departamentos de Bolívar, Sucre, Magdalena y Cesar, siguiendo los protocolos diseñados para el PNMGB, con  un entregable de 1772 transferencias que generaron 773 preñeces de alto valor genético para sistemas de explotación doble propósito cuyos beneficiarios fueron 389 pequeños ganaderos.

El porcentaje de respuesta a la sincronización fue del orden del 73% generando tasas de preñez del orden del 39.7%, lo que dio lugar a que cada pequeño productor obtuviera en este programa un promedio de 2 preñeces de embriones de alto valor genético que serán animales sobresalientes en la producción de leche de sus pequeños predios.

Los embriones transferidos han dado lugar al nacimiento de animales adaptados totalmente al medio ambiente cuyas genealogía corresponde a la línea de animales superiores de las evaluaciones genéticas resultado del control lechero oficial desarrollado a lo largo de 3 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s