UNA RADIOGRAFÍA A LA GANADERÍA COLOMBIANA

Actualmente, tenemos un hato de alrededor de 21,4 millones de animales en una área de 39 millones de hectáreas. De estos, 13,5 millones son hembras y 7,9 millones son machos. Tenemos tres sistemas de explotación: cárnicos con 12 millones, doble propósito con una población de 8 millones y la leche especializada con una población de 1,4 millones.

Sacrificamos 4 millones de cabezas para producción de 950.000 toneladas de carne con un consumo de 19 kilos per cápita. En leche se producen 6,4 millones de toneladas con un consumo de 141 litros por persona.

Abastecemos el 98% del consumo de carne interna y el 94% del consumo de leche de nuestro pais. El sector genera 950.00 empleos que constituyen el 7% de la población habilitada para trabajar.

Somos 495.000 ganaderos de los cuales el  80% de nuestros ganaderos tienen menos de 50 animales. Y 100.000 ganaderos tienen mas de 50 animales. El precio de kg de ganado gordo esta en 1,42 dólares, y el litro de leche en 0,30 dólares.

Los principales retos para la ganadería en el año 2017 son la implementación de los acuerdos de paz, el proyecto de reforma tributaria y el cambio climático que este año dejó un saldo desfavorable.

El impacto climático ha incidido negativamente en un menor ritmo de crecimiento de la ganadería bovina y  su productividad. La ganadería bovina deberá recuperar el terreno perdido en el consumo interno además de abastecer las demandas de los mercados internacionales; para ello necesitara adoptar nuevas estrategias para hacer frente a las contingencias y al cambio climático, incluyendo la posibilidad de estructurar existencias reguladoras.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s