La importancia de la mujer en el campo

Aunque el país le ha dado la espalda al campo, el abandono ha sido más notorio cuando se trata de las mujeres. Según el Censo Nacional de 2005, las mujeres representan el 47% de la población rural colombiana. Ellas han estado en un segundo plano en cuanto a inclusión.

Se calcula actualmente que en el país hay 2,7 millones de mujeres en el campo, de estas el 19,8% es cabeza de hogar. Esto se puede explicar por diferentes circunstancias: la violencia, el desplazamiento y padres que abandonan su hogar. Como vemos, son una parte importante en la cohesión y formación de las familias.

Las cifras de acceso al crédito no superan 0,8%. Para una mujer este trámite tarda en promedio 8 meses más que para un hombre. En el 2010, el empleo para las mujeres en el campo es de 30,6% mientras que para los hombres es del 73,1%. La Ley 731 de 2002 no ha logrado dar mayor acceso a créditos y oportunidades a las mujeres.

La ONG británica, OXFAM, afirma en uno de sus estudios que lo más común en las mujeres del campo es que sean madres cabeza de familia que dedican su tiempo a trabajar la tierra y a las labores de crianza y cuidado del hogar.

Desde la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer se han anunciado medidas que buscan reducir la brecha y mejorar las condiciones de vida de las mujeres campesinas. Sabemos que aún queda trabajo por hacer para generar equidad e inclusión a las mujeres en todos los sectores del país. Estimular la participación y garantizar el acompañamiento puede ser los primeros pasos para una cambiar el panorama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s