Ganadería y agricultura: aliados para el avance rural

el

En la actualidad se destinan cerca de 30 millones de hectáreas a la ganadería. Pero solamente por hectárea hay en promedio 0,63 cabezas de ganado cuando la carga por hectárea debería ser alrededor de 4 o 5 cabezas de ganado. Esto lleva a que la productividad sea baja.

A los ganaderos se les acusa muchas veces de concentración de tierras. Sin embargo, no todos los ganaderos son grandes terratenientes o poseen latifundios. El 45% de los 450mil productores son deficitarios en tierras. La mayoría son familias de pequeños propietarios cuya subsistencia depende de la ganadería.

UNAGA, en cooperación con el Ministerio de Agricultura, ha participado en el Programa Colombia Siembra promoviendo la capacidad productiva del país. En el caso de la ganadería, el énfasis en el cultivo especializado de pastos, forrajes y de suplementos nutricionales es la condición para que la productividad de la ganadería colombiana se acerque a los estándares internacionales.

Simultáneamente una demanda renovada de tierras para usos agrícolas llevaría a una mayor movilidad de la propiedad: podría incluso surgir una oferta institucionalizada de tierras liberadas desde la ganadería extensiva que favorezca la movilidad de los microganaderos o de los pequeños agricultores.

La propuesta que venimos haciendo para la ganadería basada en el agropastoreo, en el marco de Colombia Siembra, busca combinar eficiencia con equidad: se trata de intensificar la ganadería a partir de la agricultura, de promover la movilidad socioeconómica de los pequeños ganaderos mediante el uso de innovaciones de punta a la par con la dotación de infraestructura y así liberar tierra para la producción agrícola que el país requiere.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s