La educación en el campo: herramienta para la transformación

Cada día se puede afirmar con mayor seguridad que la educación abre el camino para la transformación social. El campo es uno de los escenarios donde se deben empezar a evidenciar estos cambios. Las soluciones deben provenir de los mismos actores que conocen de primera mano problemas y situaciones.

Sin embargo, resulta preocupante ver las cifras de educación rural. Según datos del Censo Nacional Agropecuario, el 20% de la población entre los 5 y 16 años no asiste a una institución educativa. Esto se refleja en altos niveles de analfabetismo, donde los mayores de 15 años, el 11,5% no sabe leer ni escribir.

La mayoría de la población campesina solo estudia hasta la primaria. Se hace notoria la necesidad de alcanzar niveles de secundaria y de educación avanzada pues es allí donde los resultados llegan mediante la investigación y el desarrollo de propuestas novedosas que impacten necesidades específicas.

Si la educación se convierte en estrategia, a largo plazo se podrán ver resultados en las propuestas de desarrollo del campo, volviéndolo sostenible y con una mayor proyección de cara a las oportunidades que vean en él las nuevas generaciones; atacando así la migración de la población joven hacia las ciudades al no ver alternativas en las zonas rurales.

El papel del Estado es garantizar una cobertura amplia e incluyente para esta población. Logrando esto, se podrán proponer herramientas  y oportunidades para quienes más los necesitan.

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