Ciencia y tecnología: amigos del campo

UNAGA en beneficio de los ganaderos trabaja varios frentes. Sus propuestas para el sector se resumen en tres campos: desarrollo tecnológico, fortalecimiento de la asociatividad y descentralización.

La inversión, investigación y desarrollo de tecnologías agroindustriales busca ante todo generar impacto y beneficio para grandes y pequeños productores. Es necesario reconocer las falencias que se han tenido históricamente para tener una visión más amplia de las propuestas a desarrollar.

Debemos generar una producción sostenible, intensiva en uso de tecnología, y llevar a los pequeños a convertirse en medianos productores e incrementar la producción interna y el autoabastecimiento.

Educación para asimilar la tecnología 

El acceso a las tecnologías que aportan a la competitividad del campo, se encuentra con un escenario complejo al contrastar la necesidad de crecimiento del sector rural con los bajos índices de acceso a la educación y niveles de analfabetismo. De ahí que desde las agremiaciones, en trabajo conjunto con el Estado, busquemos rutas de acción que permitan sobrepasar esta dificultad.

Según reportaje de la Revista Dinero: “El 44,7% de la población rural está en pobreza, mientras que 20% de los jóvenes de ese segmento de la población no ha recibido educación formal. Esta problemática se manifiesta en la actividad campesina y se agudiza debido a la falta de apoyo, ya que solo el 9% de los productores cuenta con asistencia técnica”.

En el mercado ya hay propuestas de plataformas, aplicativos y herramientas que pueden facilitar el trabajo rural; pero para ello se necesita de un mejor panorama en los niveles educativos.

Con formalización de la propiedad y tecnología logramos avances significativos y de alto impacto. De ahí que no se debe desistir de una posibilidad de finalizar el conflicto, solo así se abrirán nuevas fronteras para el desarrollo ganadero y la inversión tecnológica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s